Aurelio Abreu durante la presentación

Aurelio Abreu destacó la “eficacia y celeridad” con la que se han tramitado los expedientes, “si se tiene en cuenta que el Plan se publicó el pasado 15 de noviembre”. De igual modo, hizo alusión al “esfuerzo inversor”, que corresponde al objetivo del Área de que todos los municipios de la Isla cuenten con redes de saneamiento para 2020, tal y como exige la normativa de la Unión Europea en la materia. “Hemos decidido hacer frente a una de las principales carencias que tiene la Isla, el tratamiento de las aguas residuales”. Informó, también, de que “casi el 40 por ciento del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 está en marcha” y puso en valor “el compromiso de distribuir los recursos de forma solidaria y coordinada en todos los municipios de la Isla”.

El objetivo del Área de Cooperación Municipal es que todos los municipios de la Isla cuenten con redes de saneamiento para 2020, tal y como exige la normativa de la Unión Europea en la materia. Se trata de que todos los municipios de Tenerife puedan verter las aguas al mar de forma limpia, y se respete el ciclo integral del agua, dado que es muy importante para el turismo, el medio ambiente o la agricultura.

El nuevo Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 incluye como “novedad” la colaboración y coordinación por primera vez del Consejo Insular de Aguas (CIATF). Ambos dedican 88 millones de euros al saneamiento y depuración de aguas residuales. En este sentido, destaca la coordinación con el citado Organismo, ya que el contenido incluido en el Plan es el resultado del trabajo previo llevado a cabo por el Consejo, con un inventario, municipio por municipio, del déficit en materia de saneamiento. Dicho trabajo ha concluido en la elaboración del documento “Diagnóstico y Propuesta de Saneamiento” (DPS) para cada término municipal, con una propuesta priorizada de las actuaciones a ejecutar que han tenido reflejo en el Plan 2018-2021.

Cinco de los 12 contratos de servicios ya han sido adjudicados por el Consejo de Gobierno Insular en la sesión del pasado 22 de mayo: Buenavista del Norte, Granadilla de Abona, La Laguna, Los Realejos y San Juan de la Rambla. Los otros siete contratos -Garachico, La Orotava, La Matanza, Santa Úrsula, Arico, Güimar y San Miguel- serán adjudicados en las próximas sesiones del citado órgano de contratación.

El presupuesto de inversión de los citados proyectos asciende a la suma global de 20.091.053 millones de euros, de los que 15.557.907,73 euros los asume el Cabildo para la redacción de proyectos y dirección de obras y el resto los ayuntamientos. De igual modo, la redacción corre a cargo del Cabildo, con una inversión de 973.396 euros. El plazo de redacción de los proyectos oscila entre las 16 y las 20 semanas, por lo que se puede hacer una estimación de entrega de los mismos en el mes de octubre del ejercicio en curso.

Previa la tramitación de los correspondientes expedientes para la aprobación técnica de los proyectos, con la obtención de todos los informes y autorizaciones preceptivas, los contratos de ejecución de obras se estarían licitando en el primer trimestre de 2019, con un inicio estimado de las obras en el segundo trimestre de este mismo ejercicio.

En este momento, se están preparando los correspondientes expedientes para continuar con la licitación de los contratos de servicios para la redacción del resto de actuaciones previstas en el Plan 18-21, hasta completar los 31 municipios, y el total de la inversión prevista en dicho Plan es de 48 millones de euros.

Buenavista del Norte, San Juan de la Rambla y Los Realejos

En Buenavista del Norte, se invertirá 1.318.560,00 euros en la ejecución de las obras y  65.805,00 euros en la redacción del proyecto y dirección de los trabajos, todo ello, para la mejora, rehabilitación y puesta en funcionamiento de estaciones de depuración y bombeo municipales, acondicionamiento de la red de saneamiento y otras infraestructuras de la Avenida de La Constitución, cuyo proyecto ha sido adjudicado a la empresa GIUR, S.L.

En concreto, se llevará a cabo el acondicionamiento de colectores de la red de saneamiento y pluviales próximos a la depuradora de aguas residuales de Buenavista del Norte.

Para San Juan de la Rambla se invertirán 1.290720,00 euros en la ejecución de las obras y en torno a  60.000 euros en la redacción del proyecto y dirección de las obras, destinados a la mejora de la red de saneamiento de la zona del litoral, en concreto en las calles del núcleo de San Juan como El Roque, La Ladera y El Paso. El contrato de servicio para la redacción del proyecto y dirección de las obras se ha adjudicado a Delfos Proyectos S.L.

En Los Realejos está prevista una inversión de 1.616.160,00 euros en la ejecución de las obras y alrededor de 80.000 euros en redacción de proyecto y dirección de obras, que se destinarán a obras de saneamiento de la calle Reyes Católicos, una de las vías clave donde parte el sistema de saneamiento, y otros puntos del municipio, como la actuación para la nueva estación de bombeo de aguas residuales Romántica I. El proyecto lo elaborará la UTE Ircare Canarias S.L.P. Civil 4, S.L

La Laguna

En el municipio de La Laguna se abordará la mejora y ampliación de la red de saneamiento en varios núcleos, con una inversión de 2.877.600,00 euros para las obras y 107.535,00 euros para la redacción de proyectos y dirección de obras que llevará a cabo Teno Ingenieros Consultores S.L.

Entre las actuaciones previstas se encuentra el proyecto para la mejora de la segunda fase de la red de saneamiento de Guajara.

Granadilla de Abona

En Granadilla de Abona se destinarán 1.616.640,00 euros en la ejecución de las obras y casi 60.000 euros en la redacción de proyecto y dirección de obras. Se llevarán a cabo actuaciones en la red interior de San Isidro y sustitución del colector del Paseo Marítimo del núcleo costero de El Médano. Las obras incluyen la adecuación de las estaciones de bombeo de aguas residuales de los núcleos de Los Abrigos, Los Martínez y Los Cardones. La redacción del proyecto lo realizará Cívica Ingenieros S.L.

Por último, en lo que al Plan 2018-2021 se refiere, hay que destacar que ya hay una obra en ejecución en el municipio de Vilaflor, con una actuación en torno a los 600.000 euros para obras de mejora en el suministro de agua de abasto y en el sistema de saneamiento y depuración de aguas del municipio.

Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017

Paralelamente, el Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas continúa con la ejecución del Plan de Cooperación 2014-2017. Así, el Consejo de Gobierno Insular, en sesión celebrada el pasado día 22 de mayo, adjudicó los contratos de ejecución de dos obras.

En este momento, el Cabildo ha atribuido diferentes obras a los ayuntamientos de Los Realejos, Icod de los Vinos, Tacoronte, El Tanque, Santa Cruz, Adeje y Arona. De igual modo, las obras de este Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 que están siendo ejecutadas por el Cabildo alcanzan la inversión de 3.962.690 euros.

En el municipio de Guía de Isora, se adjudicó el contrato de ejecución de obras del proyecto Mejora de la calle Arriba y de la calle Abajo, con un presupuesto de adjudicación de 886.736,08 euros, siendo adjudicatario de las obras la empresa Luis Olano Construcciones S.L

El proyecto consiste en la remodelación del espacio urbano mediante la peatonalización de las calles de Abajo y Arriba (que forman parte del casco histórico de Guía de Isora, declarado Bien de Interés Cultural), con la mejora de la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Las citadas calles cuentan en la actualidad con una red unitaria de saneamiento. El proyecto contempla la ejecución de una nueva red de pluviales que desaguará en sendos puntos del Barranco del Valo (o Barranco de Guía), por lo que los colectores se deben prolongar a lo largo de la calle El Mentidero, Sor Larai, Guicios y un tramo del aparcamiento de la Avenida de Isora (TF-82).

La otra obra adjudicada es en el municipio de Santiago del Teide, la mejora y adecuación de la calle José González González, su área de equipamiento y el anexo,  con un presupuesto de adjudicación de 822.830,00 euros, siendo adjudicatario Construcciones Rodríguez Mesa S.L.

El proyecto contempla la reordenación de la vía, para posibilitar una mejor convivencia entre el tráfico rodado y el peatonal, mediante la ampliación de las aceras y la adaptación a la reglamentación de accesibilidad; la modificación de la calzada para facilitar el acceso del transporte público; la redistribución de las plazas de aparcamiento y el reasfaltado de la vía y sustitución del pavimento de las aceras por materiales de mejor calidad.

Además, de dotará de mobiliario urbano; se ejecutará una nueva instalación de alumbrado público adaptado a las necesidades de la vía a la reglamentación vigente, así como de una nueva red separativa de saneamiento que dé solución a los problemas actuales de estancamiento de las aguas y malos olores, y adecuación de las restantes instalaciones. La actuación incluye además la intervención en el parque colindante con la vía.

Próximas obras en Arico, La Laguna, Granadilla, Santa Úrsula y La Guancha

En el municipio de Arico, se adjudicó en sesión del Consejo de Gobierno de 17 de abril, el contrato de servicios para la refundición de los proyectos técnicos denominados Mejora de la red viaria local y servicios afectados en los núcleos de Arico, y Acondicionamiento y mejora de la red viaria urbana en los núcleos de Arico,  así como la dirección de la ejecución de dichas obras, a Juan Carlos Pérez Hernández por un importe de 32.000 euros. El presupuesto de ejecución de estas obras asciende a la cantidad de 1.248.008,36 euros.

Dentro del Plan 14-17, se están ejecutando dos obras en el municipio de La Laguna:

–    Mejora de encauzamientos en La Vega Lagunera, con un presupuesto de adjudicación de 839.120,54 euros, siendo contratista la empresa Acciona Construcción S.A. El plazo de ejecución finaliza el 31 de julio de 2018.

–    Pluviales barrio de La Candelaria, adjudicada a la empresa Valoriza Agua S.L., por un importe de 546.629,61 euros, obra recién iniciada con un plazo de ejecución de 24 semanas.

Del mismo modo, en el municipio de Granadilla de Abona se ejecuta la obra Encauzamiento de la calle Mirador desde calle Saltadero hasta Barranco de Cho Joaquina, adjudicada a la empresa Zona Verde G.C., S.L.U., por la cantidad de 302.838,40 euros, con un plazo de ejecución de 4 meses, que finaliza el día 10 de julio.

Continúa en Santa Úrsula, la obra Avenida Inmaculada Concepción, tramo de la calle Mercado hasta Ronda El Sauzalito, adjudicada a la empresa Luis Olano Construcciones S.L., por un importe de 410.241,88 euros y con un plazo de ejecución de 5 meses, que finaliza el próximo mes de agosto.

Por último, en los próximo días se iniciará la fase primera de la obra Viario de Conexión entre la calle Solitica y la calle Hoya de Giles, a ejecutar en el municipio de La Guancha, por la empresa Obras Tecnológicas de Canarias S.L., por un importe de 154.296,51 euros, y un plazo de ejecución de 3 meses.