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La directora de T-Gas, Irene Izquierdo, ha concedido una entrevista al periódico Tribuna. En esta, ha hablado de la situación actual de los combustibles en islas como La Gomera, La Palma y El Hierro. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de tener un combustible de calidad y de tener personal cualificado para ser competitivos.

¿Cuáles han sido los orígenes de la empresa?

T-Gas lleva ocho años en activo y los orígenes fueron las necesidades no cubiertas por parte de las grandes operadoras, desde el punto de vista de nuestros clientes .

T-Gas es la suma de varias empresas que se aglutinaron, ¿por qué?

Precisamente por esa necesidad. Faltaba un atendimiento más personalizado, más servicios, asesoramiento técnico, central de compras… Los gasolineros se encontraban perdidos y no tenían a quien recurrir. Nosotros ofrecemos este servicio y nos hace diferentes.

La empresa está instalada en Tenerife, en Lanzarote y en La Palma.

Sí. Tenemos muchas ganas de entrar en Gran Canaria pero es un mercado más complicado. Ello nos es óbice para que se pueda ir analizando que estaciones de servicio de esta isla se integren en TGas. En Tenerife, en Lanzarote y en La Palma nos conocen y el servicio que prestamos, además de la calidad de nuestros combustibles. Nos trasladan que no nos cambian por ninguna otra empresa y estamos satisfechos.

T-Gas tiene que competir con grandes operadores en el mercado. ¿Un buen precio y un buen combustible es la base?

Nosotros podemos competir con las grandes, que tienen un mayor margen que nosotros. T-Gas tiene una infraestructura pequeña, pero que este hecho no implica que no seamos competitivos ,todo lo contrario, nuestros costes de funcionamiento son inferiores a los grandes operadores y ello implica dar un mejor servicio a un precio muy adecuado para nuestros clientes. Lo cierto es que tenemos un gran personal cualificado y esto siempre suma. Y la calidad del combustible es fundamental, y nosotros cumplimos con los máximos estándares de calidad de la Unión Europea.

Muchas veces escuchamos decir a los vecinos y vecinas dónde está el mejor combustible pero realmente hay unos estándares de calidad que deben ser cumplidos por todas las empresas. No todo es precio......

Efectivamente. Hay una directiva europea, que se traslada a un marco legislativo español, que regula las especificaciones técnicas reglamentarias de los carburantes. Nuestro combustibles salen de la misma manguera que otros combustible. Cargamos en la misma terminal de los otros operadores. Nosotros garantizamos calidad a un precio muy competitivo y así lo demuestran nuestros clientes que repiten en las gasolineras de TGas.

T-Gas planteó una revolución en los precios y en la prestación de servicios. ¿Atender al cliente directamente es una diferenciación del resto de empresas?

Es muy importante. En la península no es habitual ver esto pero a los canarios nos gusta mucho que nos cuiden, con un atendimiento rápido y cómodo. Para el cliente que va solo a repostar es muy cómodo el servicio, tenemos expendedores en las gasolineras que atienden al directamente desde el surtidor. Realizando los pagos directamente a través de medios electrónicos o efectivo. Esto es una gran ventaja.

Las estaciones de servicios cada vez son mucho más que expendedores de gasolinas. ¿T-Gas da un servicio integral a los clientes?

Algunas de nuestras estaciones tienen una gran cantidad de servicios. Desde taller, minimarket, cafetería, etc. Hay una gran variedad de producto. Intentamos negociar plantillas de precios para determinados artículos y esto nos permite ser más competitivo. Muchas veces el cliente compra lo justo y necesario cuando no abre el supermercado del pueblo, pero al final los precios son bastante buenos y hacemos buenas ofertas.

Una parte importante también es el lavado de vehículos, ¿son competitivos?

Muchas de las máquinas que tenemos tienen un sistema que permite que el agua salga con una gran pureza y que no se queden esas gotas en los vehículos que a veces podemos ver. Las máquinas son de última tecnología, y también tenemos los equipamientos en boxes, ya que hay muchos clientes que prefieren hacer un lavado manual. Así, ofrecemos el mejor equipo al cliente.

¿Cómo se plantea T-Gas el desarrollo de los convenios con grandes empresas transportistas?

No es un tema que hayamos descartado. Siempre lo hemos tenido presente y de hecho, muchas de nuestras estaciones tienen acuerdos con los taxistas de la zona para darles el mejor precio del combustible. Se trata de competir y es un mercado complicado porque están todas las operadoras deseosas de coger esos clientes tan atractivos. Estamos en la lucha de dar lo mejor siempre y crecer.

Últimamente se está generando una polémica de que algunas islas, que están pagando unos precios excesivos por el combustible. ¿Se plantean desarrollar estos mercados y poner los precios competitivos en estas islas?

Es cierto lo que indica. Antes de empezar las pequeñas operadoras, como somos nosotros, ya había grandes empresas que controlaban este hecho. Ocurrió lo mismo en Tenerife y en Lanzarote, y al existir un monopolio, estábamos sometidos a los precios que ellos nos imponían. Después aparecieron las pequeñas operadores, y al ser más competitivos porque tenemos menos costes, han tenido que bajar ellos también los precios. Esto ocurre en La Palma, en La Gomera y en El Hierro, y allí el terminal de carga es uno, por lo que hay que entrar por esos precios y es difícil entrar en estas islas. Los gastos son mayores porque el consumo no se justifica en estas islas y hay un doble transporte porque las islas receptoras son Tenerife y Gran Canaria. Por ello, se puede encarecer el precio pero no tanto.

¿Se plantea T-Gas dar, en un futuro, dar combustible a aviones o buques?

No descargamos nada para un futuro. La intención es seguir creciendo y avanzando como empresa.