José Guirao en el transcurso de la reunión

"Queremos fijar la posición inequívoca del gobierno español de apoyo a la directiva que salió de la Comisión Europea y que ahora está en el parlamento", ha asegurado Guirao. "Ha sido un encuentro muy fructífero en el que hemos intercambiado opiniones y aclarado lo que se debatirá en la Directiva. Tengo que agradecer a todos los grupos su compromiso y confiamos en que la Directiva se pueda aprobar en las próximas semanas", ha añadido el ministro acerca de una regulación en la que las plataformas de contenidos digitales "sean responsables de los mismos y lleguen a acuerdos justos para remunerar a las industrias culturales".

El apoyo a la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único busca adaptar el régimen del derecho de autor en la Unión Europea a los retos que supone la era digital y crear un marco regulatorio claro y transparente que incremente la seguridad jurídica de todos los actores (titulares de derechos, distribuidores tradicionales y plataformas en línea), ya operen de forma analógica o digital, garantizando un mercado justo y sostenible para los creadores cuyos contenidos se explotan en línea.

Aprobación fundamental

"Hay plataformas que se están enriqueciendo compartiendo contenidos y sería de justicia que los autores pudiesen recibir una remuneración justa porque, sin ellos, muchos de estos contenidos no se hubiesen generado", ha destacado Guirao.

Para el titular de Cultura y Deporte "es fundamental que esta Directiva sea aprobada por el Parlamento Europeo el próximo 12 de septiembre con un texto que mantenga la esencia de la propuesta inicial de la Comisión Europea. Está en juego en futuro de las industrias culturales europeas en la economía digital".

Esta tarde, José Guirao se reunirá con la comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel y con el vicepresidente europeo para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, con los que analizará la agenda de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, en lo referido a los contenidos creativos y al sector audiovisual. La jornada culminará con la  inauguración de la exposición 'Innovation in video games. Benefits for society. A force for good', en el Parlamento Europeo.