El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante el Pleno del Congreso de los Diputados

Ábalos ha informado de que "estamos movilizando los casi 1.250 millones de euros que contempla el presupuesto" y que, a pesar del poco tiempo transcurrido, "ya se empiezan a ver datos positivos. Hemos logrado que las licitaciones crezcan un 125% pasando de 167 a 376 millones de euros; y las adjudicaciones son un 66% superiores, pasando de 167 a 277 millones de euros".

El ministro ha reconocido, no obstante, que aún queda "mucho por hacer", puesto que ya en el mes de junio se detectaron "indicadores que reflejaban una desaceleración en el ritmo inversor", habiendo descendido en 2017 un 5,7% las licitaciones y un 37% las adjudicaciones de inversión respecto a 2016.

Para paliar este desajuste, el responsable del Departamento ha afirmado que el diálogo y el consenso entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña "será una seña de identidad de nuestra política". Como muestra de ello, ha recordado los encuentros más recientes que han tenido lugar entre ambas administraciones: