Resultado de imagen de bancos españoles

Las mayores entidades financieras españolas -Santander, BBVA (Londres: 931474.L - noticias) , Caixabank (Amsterdam: CB6.AS - noticias) , Bankia (Amsterdam: QU8.AS - noticias) , Sabadell y Bankinter ,obtuvieron entre enero y septiembre un beneficio neto atribuido de 13.229 millones de euros, un 13 % más que un año antes, por la mejora del negocio bancario.

Si a mediados de año, recién estrenado el Gobierno, la principal preocupación del sector era la posible imposición de un impuesto por parte del Ejecutivo, en la segunda mitad del ejercicio la mayor amenaza proviene de tensiones geopolíticas, como el "brexit" o la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Además, ya cerrado el tercer trimestre se ha abierto un nuevo frente para las entidades financieras, a las que el Tribunal Supremo atribuye el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas.

De manera unánime, las entidades financieras han mostrado su rechazo ante una sentencia que analizará el próximo 5 de noviembre el pleno de la Sala de lo contencioso administrativo del Supremo, y cuyo coste para el sector es difícil de estimar, aunque la agencia de medición de riesgos Moody's lo sitúa en torno a los 2.300 millones de euros. 

Hasta ahora, los bancos han negado que tengan intención de dotar provisiones para este fin, a la espera de conocer su alcance real.

De momento, las cuentas de resultados han batido los números del mismo periodo del año anterior con excepción del Sabadell, que ha sufrido un traspiés tras la integración de su filial británica TSB.

En primera posición por volumen de beneficios se sitúa Santander, que ganó más de 5.740 millones de euros -un 13 % más que un año antes- con Brasil como principal motor.

Superada ya la integración del Popular (NasdaqGS: BPOP - noticias) , el crecimiento de los ingresos en varios mercados como Brasil, España, Portugal y México, y la mejora en la calidad del crédito compensaron el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino.

De la misma zona provienen algunos de los disgustos de BBVA, que obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 4.323 millones de euros, un 25,3 % más que un año antes, a pesar de las graves dificultades que atraviesan dos de las áreas en las que opera, Argentina y Turquía.

En la presentación de resultados, Carlos Torres Vila, que asumirá a partir de enero la presidencia de la entidad, destacó que las cuentas se vieron impulsadas por los ingresos recurrentes, por la contención de los gastos y por las plusvalías obtenidas por la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones.

Todo ello ha compensado el impacto de la hiperinflación en Argentina, que ha costado un ajuste negativo de 190 millones, así como los problemas que atraviesa la economía turca, que no han impedido a esa filial ganar 488 millones de euros, un 18,1 % más.

Caixabank, con un beneficio neto de 1.768 millones de euros -un 18,8 % más- se sitúa en tercera posición por volumen de beneficios, por el buen resultado de los ingresos bancarios, la mayor aportación de BPI, la reducción de las dotaciones y la contención de costes, si bien la cuenta de resultados del tercer trimestre incluye un resultado negativo de 453 millones de euros derivado del acuerdo de venta de la participación del 9,36 % que CaixaBank tenía en Repsol  

Bankia prácticamente igualó sus resultados de un año antes, con 744 millones de euros hasta septiembre de 2018 frente a 739 en el mismo año de 2017.

Según explicó el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, tras completar "con éxito" la fusión con BMN, que era su principal reto al comienzo del ejercicio, Bankia ha aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que había tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados.