Resultado de imagen de angel victor torres psoe

El líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha defendido que el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) "se ha equivocado en las formas y en el fondo con los presupuestos del 2019", a los que ha tildado de "chapuceros", además de "antisociales y desequilibrados".

Torres ha denunciado que los presupuestos pactados por CC con PP y la Agrupación Socialista Gomera "no tienen en cuenta la justicia social y el territorio" y, además, contiene "bajadas de impuestos que repercuten en los servicios básicos".

Aunque su propuesta alternativa de presupuestos "lamentablemente no logró la mayoría en el Parlamento", el PSOE piensa seguir exigiendo que "el mayor presupuesto de Canarias no sea vergonzosamente un presupuesto en el que la Ley de Dependencia siga siendo una asignatura pendiente".

Torres ha recordado además que Canarias está a la cola "en educación de cero a tres años" y las islas tienen los peores índices en docentes por habitante "de toda España, con una sanidad que también tiene las mayores listas de espera".

A su juicio, son cuestiones que "no se pueden permitir con el mayor presupuesto de la historia", siendo además "la comunidad con más ingresos económicos y a su vez el mayor índice de pobreza, por encima del 40 % de riesgo de pobreza en su población".

Para el PSOE, se trata de "unos presupuestos chapuceros", como se ha demostrado ahora que el Gobierno pretende enmendarlos antes de que comience su debate alegando "supuestos errores materiales que no son tales, sino errores muy graves".

Dentro de estos errores, ha detallado el referente a la bonificación a las eléctricas "con ese 0,5 que tenemos de disminución en el IGIC para dejarlo a cero en la facturación en las eléctricas".

"Ello supone que van a tener que buscar 50 millones de euros de los ingresos y los gastos para este fin, retirándolos de servicios básicos", ha advertido Torres, que ha adelantado que pedirán "la comparecencia de la consejera de Hacienda (Rosa Dávila) en el Parlamento de Canarias".

"Y seguimos sin saber lo que opina la Agencia Tributaria de Canarias de que se solicite una exención a la estiba, que no sabemos de dónde viene o qué fallo existe para que se produzca y que nos deja alterados a todos", ha añadido.

En su opinión, "estas chapuzas demuestran que estamos ante los últimos presupuestos de Coalición Canaria y seremos otros los que presentaremos una alternativa presupuestaria tras las elecciones, cambiando las partidas para que sean justos e igualitarios".

El PSOE sostiene que "hay que dejar tranquilo el IGIC porque la pérdida de 113 millones (de recaudación) va a afectar a los servicios sociales y debemos tener recursos para mejorar los servicios básicos esenciales"