Resultado de imagen de director de cepsa canarias

Fernández Sabugo detalló que la empresa cuenta con una capacidad de almacenamiento en las Islas que ronda los 1.700 millones de toneladas, lo que representa prácticamente el 70% del total de la Comunidad Autónoma (algo más de 2.500 millones). En este sentido, Cepsa es, según su director regional, "el soporte energético de Canarias".

Tras el cese de la actividad de refino, la compañía energética se encarga de la distribución de productos que fabrica en otros puntos del país: gases licuados del petróleo (butano y propano), fuel, gasoil, energía eléctrica y asfalto. "Seguimos estando en Canarias y seguiremos estándolo", enfatizó Fernández Sabugo en referencia al futuro de Cepsa en las Islas, donde lleva instalada 88 años, los que precisamente hoy cumple la Refinería de Santa Cruz de Tenerife.

Los cálculos de la empresa apuntan a que en 2030 se habrá producido una diversificación de las fuentes de energía disponibles en Canarias, compuesta en 2015 por hidrocarburos en un 97% y por energía eólica y solar en el 3% restante. Dentro de 12 años, "si se desarrollan las infraestructuras necesarias", el gas natural podría suponer el 20% del total, en tanto que las renovables -incluidas biomasa e hidroeléctrica- se elevarán hasta el 12%.

Preguntado por la penetración de las energías renovables alcance el 45% en 2025, Fernández Sabugo advirtió de que es necesario precisar si el objetivo se establece en relación a la generación de energía eléctrica, en cuyo caso puede ser factible, o a la "energía global" de las Islas, lo que convertiría el propósito formulado por el Ejecutivo en "ambicioso".

Lo importante, a juicio del director de Cepsa en Canarias, es contar con una "cesta energética" que permita que "cada necesidad se suministre con la fuente más eficiente".