Resultado de imagen de rajoy

El PSOE ha presentado este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Pedro Sánchez como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno y que propone "constituir un Gobierno del PSOE" para recuperar la "normalidad institucional y democrática" y convocar elecciones "cuanto antes", según ha anunciado el líder de los socialistas, que no ha puesto plazos para el que sería un Gobierno transitorio.

Además, Sánchez ha pedido "responsabilidad y generosidad" de "los 350 diputados" y se abre a que los partidos independentistas apoyen una moción para sacar a España del "lodazal de la corrupción" que ha registrado la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, en la Cámara Baja como respuesta política a la sentencia del juicio central del caso Gürtel, con penas de 33 años de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas, 51 años para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y una condena al PP por lucrarse de la trama Gürtel.

Tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal, ha comparecido el líder socialista para definir la situación creada por el PP como de "alarma social" después de que "quede confirmado que la financiación irregular en el PP ya no es presunta".

En clara referencia a la moción "instrumental" que plantea Ciudadanos solo para adelantar las elecciones y sin formar un Gobierno alternativo, Sánchez ha explicado que esta figura parlamentaria implica la formación de un nuevo Ejecutivo, por lo que él apuesta por formar su Gobierno y luego ir a elecciones anticipadas, sin aclarar en qué momento.

"La moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara", ha insistido el secretario general del PSOE. Su Gobierno defenderá como prioridad la "agenda social", "cumplirá y hará cumplir la Constitución Española" y que "garantizará la convivencia entre los españoles".