Resultado de imagen de ines jimenez gran canaria

¿Qué momento está atravesando el sector turístico en Gran Canaria?

Gran Canaria recibió más de 4,5 millones de turistas en 2017, una cifra en constante evolución positiva que refleja el magnífico momento que atraviesa el sector en la Isla y que nos consolida como un destino turístico de primer orden mundial, por delante de países como Cuba o Nueva Zelanda.

Sin embargo, esta época de bonanza nos obliga a reinventarnos para tratar de lograr incrementar el nivel actual de repetidores, que supera el 57 por ciento. Por este motivo, el Cabildo de Gran Canaria ha reforzado su estrategia promocional participando en las principales ferias y eventos del sector turístico en Europa, organizando sesiones de trabajo con los grandes turoperadores y agencias de viaje internacionales; y destacando los atractivos menos conocidos de Gran Canaria, como los pueblos del interior de la isla, la gastronomía o los atractivos culturales, para que sean incluidos en los nuevos catálogos vacacionales.

¿Qué previsiones tienen para este año?

El objetivo es consolidar las cifras actuales y tratar de aumentar el gasto turístico en destino, ya que todos los indicadores señalan que es muy complicado mantener los excelentes incrementos registrados en los últimos tres años.

Nuestros principales mercados emisores, países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), Alemania, Reino Unido y mercado nacional continúan eligiendo a Gran Canaria para disfrutar de sus vacaciones de forma mayoritaria, aunque hay que destacar también el protagonismo de países emergentes como Francia, Italia, Polonia o Suiza.

Gran Canaria ha sido designada como Destino Starlight, ¿qué implica éste hecho?

Todo el equipo que ha trabajado para conseguir esta designación siente un gran orgullo por haberlo logrado en un tiempo récord, pero al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad. Orgullo, porque la ‘Fundación Starlight’, avalada por la UNESCO, ha reconocido la extraordinaria calidad del cielo de Gran Canaria para la observación estelar y responsabilidad, porque se ha abierto una puerta a un nuevo segmento, el astroturismo, que implica la protección de la biodiversidad y patrimonio de nuestro territorio Reserva de la Biosfera.

La hoja de ruta fijada por el Cabildo de Gran Canaria y los municipios de la Isla está compuesta por numerosas acciones orientadas a crear infraestructuras que faciliten el disfrute del celaje. De hecho, ya estamos trabajando en la creación de un observatorio astronómico en el municipio de La Aldea de San Nicolás y en la modificación del alumbrado público en Artenara para reducir la contaminación lumínica.

¿Están apostando por un modelo de turismo sostenible?

Por supuesto, la optimización de la gestión de los recursos naturales, energéticos y la concienciación medio ambiental son puntos clave del Plan Estratégico y Marketing de Gran Canaria 2020 que también incluye la conservación y difusión del patrimonio arquitectónico, cultural y arqueológico del destino.

Vivimos en un lugar privilegiado con importantes recursos naturales, geológicos y culturales, por ello, es fundamental diversificar nuestra oferta y otorgar relevancia a estos valores promocionando el turismo rural, deportivo, astronómico o gastronómico.

La sostenibilidad también pasa porque el sector aplique políticas de empleo que mejoren las condiciones laborales, ¿se está trabajando en este aspecto? ¿Le preocupa?

Es otro de los puntos que aparecen en la Estrategia Integral de Turismo de Gran Canaria:favorecer la creación de nuevos empleos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector a través de acuerdos con el sector empresarial.

Gran Canaria se adhirió en 2009 al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, (SICTED) un proyecto que trabaja con empresas y organismos del sector con el objeto de mejorar la experiencia y la satisfacción del turista. En 2017, 169 empresas fueron distinguidas con ese sello de calidad tras pasar rigurosas evaluaciones en las que se tiene en cuenta, entre otros factores, las condiciones laborales de sus empleados.

¿Es importante la formación para dedicarse al mundo del Turismo?

La cualificación de los profesionales turísticos es básica para asegurar la excelencia en el servicio,ya que será nuestra mejor carta de presentación cuando los turistas cuenten la experiencia vivida en Gran Canaria a potenciales viajeros. En el Patronato de Turismo creemos en la formación continua y reciclaje, por lo que organizamos un gran número de cursos y talleres al que asisten tanto nuestro personal técnico como los informadores que atienden al visitante en las 34 Oficinas de Información Turística repartidas por nuestra geografía.

Además, hemos creado la Cátedra de Turismo junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para fomentar la innovación, la investigación en materia turística y la formación de nuestros futuros profesionales.

Paquetes vacacionales de lujo, la marca Gran Canaria Moda Cálida,…. ¿qué otras medidas tienen previstas para el turismo?

El Cabildo de Gran Canaria trabaja en consonancia con diferentes asociaciones de producto que impulsan la llegada de un turismo de alto nivel a la Isla. Gran Canaria Convention Bureau, Gran Canaria Golf, Gran Canaria Spa, Wellnees & Health, Gran Canaria Blue, Gran Canaria Natural & Active y Gran Canaria Tri, Bike & Run se han especializado en ofrecer al turista un producto concreto con la más alta calidad y el mejor servicio.

Por otra parte, el sello Gran Canaria Moda Cálida y su magnífico elenco de diseñadores, permite identificar a la Isla como un destino cosmopolita y vanguardista, con una forma propia de entender la moda capaz de atraer a aquellos visitantes que también buscan en el destino lugares de ocio y espacios comerciales que cuenten con las mejores marcas.

Uno de los temas que preocupa a la población es el turismo vacacional. ¿Qué solución ve a largo plazo?

Como administración, el Cabildo de Gran Canaria no tiene competencias en este asunto, ya que nos limitamos a resolver un expediente que el actual decreto nos plantea para normalizar la situación. Estamos pendientes de la modificación de este decreto, que es una cuestión del Gobierno de Canarias.

El ejecutivo debe consultar a los ayuntamientos más afectados por la incidencia que está provocando el alquiler vacacional, como Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana o Mogán, los municipios turísticos más importantes de la Isla, con los que habrá que crear planes de ordenación urbana y diseñar un nuevo marco que se adapte a la evolución experimentada por este tipo de alojamiento en los últimos tiempos.

La actividad cultural es una pieza muy importante para ofrecer a los turistas, ¿está satisfecha con la programación actual?

Contamos con un magnífico programa cultural que ofrece a los turistas que visitan la Isla la posibilidad de disfrutar de un consolidado Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Ópera, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza ‘TEMUDAS Fest’, el Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio y la programación en general de de nuestros teatros, cines, auditorios, además de los eventos culturales de las fiestas y eventos locales organizados por los 21 municipios de la Isla.

Otro aspecto importante para el turismo es la gastronomía. ¿Qué nos puede contar de esta en Gran Canaria?

La gastronomía y los productos de la Isla destacan como elementos originales que marcan la diferencia frente a otros destinos turísticos y en este sentido, Gran Canaria tiene mucho que ofrecer.

El Cabildo de Gran Canaria trabajó en 2017 para lograr formar parte del exclusivo grupo de Saborea España, un sello de promoción turística coordinado por Turespaña que ha permitido la primera participación de Gran Canaria en el encuentro internacional ‘Madrid Fusión’, en dónde se ha promocionado la gastronomía local como un valor añadido a la experiencia que disfrutan los turistas durante sus vacaciones.

Por otra parte, tenemos en marcha diversas campañas que dan valor a nuestra espectacular cocina, en la que se mezclan sabores de Europa, África y América para crear recetas elaboradas con el mejor producto local.

El Cabildo de Gran Canaria llevó al Salón de Gourmets de Madrid las exquisiteces de más de 70 empresas, más del doble que el año pasado cuando los productos isleños desembarcaron por primera vez en la cita. ¿Está de moda la gastronomía? ¿Están trabajando en la introducción de productos canarios en el sector turístico?

La gastronomía está de moda, eso es evidente, y el turismo gastronómico es una realidad en la que Gran Canaria tiene un lugar privilegiado. En cada feria o evento de carácter gastronómico, los productos locales son protagonistas, destacando la calidad de nuestros quesos, vinos, aceite de oliva, sal, café y pescados. Por otro lado, nuestra producción agrícola es la base de un recetario único que importantes personajes del mundo gastronómico han alabado, entre ellos, el presidente de Madrid Fusión José Carlos Capel.

¿Qué implica el turismo de crucero para Gran Canaria?

Según los últimos datos de la autoridad portuaria, en 2017 el Puerto de la Luz y Las Palmas registró un movimiento de 642.000 cruceristas, un 4,3 por ciento más que en 2016. Actualmente, contamos con el puerto canario con mayor movimiento de turistas, por lo que debemos contar con actividades y servicios que cubran las necesidades de este tipo de viajeros, que tiene muy poco tiempo para descubrir la mejor imagen de nuestra Isla, y animarles a que decidan regresar a pasar unas vacaciones completas en Gran Canaria.

La mejora hotelera y la renovación de la oferta está siendo una realidad en Canarias. ¿Qué planes tiene para crecer en este aspecto? ¿Buscan un servicio excelente en Gran Canaria?

La mejora hotelera tiene que ver con las inversiones realizadas por cada empresario, en este sentido, el Cabildo de Gran Canaria solo puede animarles a que inviertan para mejorar sus instalaciones, rehabilitar las zonas exteriores y acondicionar los servicios públicos que disfrutan tanto turistas como los ciudadanos de la Isla.

En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo durante 2018, el presupuesto destinado a la rehabilitación y modernización de infraestructuras turísticas en San Bartolomé de Tirajana será de 2.931.000 euros, que estarán distribuidos al 50 por ciento entre Cabildo de Gran Canaria y los fondos del FDCAN.

Hay que poner en valor el impulso que se está dando por parte de algunos empresarios y cadenas hoteleras, en los últimos años, para rehabilitar sus establecimientos y dar una imagen de buen servicio y de modernidad, en un nuevo ejemplo del trabajo conjunto entre administraciones y agentes del sector.

Por último, ¿qué lugar recomendaría visitar de Gran Canaria?

En Gran Canaria son muchos los lugares que se pueden visitar, cada municipio tiene algo especial que merece la pena descubrir, por lo que los diferentes tipos de visitantes pueden diseñar su propia ruta a medida, tanto si lo que desea es disfrutar del mar y el sol en Maspalomas, Playa del Inglés o Las Canteras, como si busca entrar en contacto con la naturaleza exuberante del norte de la Isla, los sorprendentes paisajes del centro, o los impresionantes acantilados del oeste.

Como dice el slogan de la última y exitosa campaña de Gran Canaria, somos una auténtica Isla de Cuento.