Resultado de imagen de Juan Manuel González la palma

El Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, ha tratado diferentes temas importantes de la isla en la siguiente entrevista concedida a Tribuna. Entre ellos, la sequía que existe en Canarias, las medidas contra incendios que se toman desde el Cabildo o el aprovechamiento de los residuos orgánicos en La Palma.

¿La Palma es una isla que está concienciada con el Medio Ambiente?

Por supuesto. Tres cuartas partes de La Palma está protegida y los ciudadanos de la isla están concienciados con el Medio Ambiente. En nuestra isla el turismo está muy relacionado con la naturaleza y es importante, tenemos turismo de senderos y rural, esto lo tenemos asumido desde las administraciones y de los vecinos y vecinas de La Palma. Es una gran responsabilidad por parte de todos. Las administraciones debemos mantener la isla en las mejores condiciones porque tenemos que acreditar este título que nos dieron hace tantos años.

La Isla Bonita, además, supera la media regional en la recogida selectiva de vidrio y papel y cartón.

Con respecto al vidrio, estamos por encima de la media nacional desde que se planteó la recogida selectiva del vidrio. Los ciudadanos lo entendieron y está funcionando muy bien. Cuando recibimos el Complejo Ambiental nos encontramos cada vez menos vidrio y esto es una noticia muy positiva en La Palma. En el papel y cartón tenemos niveles aceptables pero tenemos una asignatura pendiente en el contenedor amarillo, ya que estamos por debajo de la media nacional. Estamos haciendo campañas constantemente para mejorar esta situación.

Desde el Cabildo de La Palma trabajan mano a mano con el Consorcio de Servicios para mantener esa imagen verde, bonita y limpia de nuestra isla. ¿Lo están consiguiendo?

El Consorcio de Servicios está conformado por el Cabildo y los catorce municipios de la isla. Cada uno pone su parte y se encarga de los residuos ordinarios de la Isla. El Consorcio inició una campaña potente y ha continuado fomentando la separación en origen y el reciclaje y la reutilización de lo que se genera en los domicilios. Notamos que cada vez se disminuye los residuos del contenedor por lo que estamos orgullosos.

Reducir la llegada de residuos orgánicos al Complejo Ambiental de Los Morenos es uno de los objetivos del Cabildo. ¿Qué plan están siguiendo para ello?

Sí. Este es uno de los objetivos que sigue el Cabildo. Tenemos cinco contenedores marrones para la recogida selectiva de los residuos orgánicos. También estamos trabajando con el sector de la hostelería y la experiencia está siendo bastante positiva. Estos residuos son llevados después al mundo agrícola y de la ganadería. Al mismo tiempo, estamos fomentando la instalación de los puntos de compostaje comunitarios, que ya tenemos dos funcionando. Estos están avanzando y en ellos se aglutinan en treinta familias que llevan sus residuos al punto para luego usar el recurso en sus huertas o en sus tierras. Este trabajo va avanzando y vamos a proyectar dos puntos más de compostaje. Desde el Cabildo, en convenio con los ayuntamientos, proporcionamos los contenedores y la trituradora, mientras que los ayuntamientos ponen el terreno.

Como bien dice, la isla está experimentando un auge del compostaje doméstico, una vía de aprovechamiento de los residuos orgánicos. ¿Qué acciones se hacen del Cabildo para potenciar este hecho?

Desde el Cabildo lo que estamos haciendo es hacer charlas durante seis meses para enseñarles a los usuarios de los centros de compostaje cómo usarlo. Así, habrá grupos de personas que pueden aprovechar este recurso. Ahora mismo, en este Complejo Ambiental, queremos cumplir con la Normativa Europea de reducir el residuo orgánico que va al vertedero.

Red de senderos de La Palma es muy extensa. ¿Es fácil mantener y conservar todas estas para que se pueda hacer uso de ellas?

Tenemos grandes senderos y tenemos una red tan larga que siempre tenemos que trabajar en el mantenimiento. A cada rato tenemos desprendimientos que nos hacen que los senderos tengan que estar cerrados al público hasta que se reparen. Trabajamos mucho en este aspecto y con el personal de Medio Ambiente estamos constantemente repasando los senderos.

La incidencia de los incendios en La Palma es una de las grandes preocupaciones del Cabildo. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para que intentar que no se repitan estos accidentes?

Todos los años hacemos el operativo normal pero también montamos uno especial para la Campaña de Alto Riesgo de Incendio. En los últimos años hemos aumentado la plantilla del personal y hemos pasado de 100 y pico personas a 210 personas en la actualidad, además de las demás administraciones que han dotado de otros elementos adicionales en La Palma. Hay una serie de voluntarios en distintos municipios de la isla, por lo que en resumen, hay más de 400 personas que actuarían en estos momentos determinados.

¿Cuentan con los medios necesarios?

Nunca es suficiente. Son suficientes los medios para atacar un conato y que no se convierta en un gran incendio. Pero los medios para apagar un gran incendio nunca son suficientes. Los expertos aseguran que cuando hay grandes dimensiones se apaga cuando las circunstancias del propio tiempo permiten apagarlo. El gran éxito es que la salida de los profesionales se haga rápidamente y que se extinga el conato antes de que se convierta en un incendio.

El agua es un recurso importante en la isla. En Canarias, desde hace años, se está considerando como un bien escaso. ¿Se está trabajando desde el Cabildo en este aspecto?

Aunque no sea competencia del Cabildo, el agua está ligada a Medio Ambiente. Hemos vivido años de sequía extrema y es que los recursos de La Palma provienen en su mayoría de la lluvia. El gran caudal que pasaba por el barranco de Las Angustias lleva año sin que haya agua corriendo, y es un síntoma más del periodo complicado que tenemos. Hay que cerrar el ciclo del agua, por lo que hay que recuperar toda el agua que consumimos, con la depuración y reutilización de este bien, desde todos los sectores.

¿Cómo se logrará que La Palma sea una isla sostenible con el paso de los años?

Uno de los objetivos fundamentales de la Isla es mantener el relevo generacional en La Palma. Esta es la gran asignatura pendiente, a mi modo de ver, porque no nos podemos convertir en un geriátrico. El futuro de la isla pasa por mantener a la generación joven en la isla. Para ello, hay que diversificar la economía para tener puestos de trabajos para universitarios, con preparación importante. Debemos crecer, de manera sostenible, en el sector servicios.

¿Confía en que el nuevo ministro de Medio Ambiente del Estado apueste por el área del Medio Ambiente en Canarias?

Espero que sí. No ha dado tiempo a hacer proyectos y a explicar lo que piensan hacer, porque todo ha sido muy rápido. Esperamos que las líneas de trabajo del Estado tengan en cuenta a Canarias y al Medio Ambiente de las islas.