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Honda Canarias está haciendo una a puesta en las Islas y en Tenerife, y en La Laguna con una nueva exposición. ¿Está satisfecha?

Así es. Estamos muy contentos con esta nueva expansión que estamos teniendo en la isla de Tenerife. Contamos con unas instalaciones completamente renovadas y con nuevas tecnologías para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

El desarrollo tecnológico es importante para Honda Canarias.

Es fundamental. Por eso somos la marca número uno en la fabricación de motores. Honda siempre se ha preocupado por la calidad y seguridad de sus clientes y en eso se basa todo su crecimiento y sus estrategias. Todas las nuevas tecnologías son aplicadas tanto a los coches como a las motos.

Honda es líder en Canarias ...

Efectivamente. Honda Canarias lleva siendo líder durante cuatro años en el mercado de las dos ruedas y esto nos lleva a tener una gran satisfacción. La clave está en que los clientes confían en nosotros por la calidad de nuestros productos. El cliente quiere contar con nueva tecnología puntera y eso en Honda Canarias se lo damos con creces.

Este desarrollo tecnológico viene de una demanda que ha ido variando. La tecnología es una pieza fundamental en motos y coches. ¿El fabricante apuesta por este hecho?

El fabricante está a la vanguardia con las últimas tecnologías, y las aplica en todos sus productos. A nivel mundial, no solo a nivel europeo, Honda hace una apuesta por la innovación y siempre quiere ser puntero en tecnología, y lo consigue.

Con lo que respecta al automóvil, Honda tuvo un tiempo en el que se olvidó en Canarias.  

Desde abril del 2014, inició el proceso Domingo Alonso Group junto a Honda y ahora somos los distribuidores para todo el archipiélago. Hemos ido creciendo progresivamente. En el caso de los automóviles no somos una marca de volumen pero queremos crecer y que la marca renazca. En el caso de las motocicletas, es otro caso, porque somos una marca referente en Canarias y tenemos un sector de clientes muy amplio. Este negocio es completamente diferente pero al final están bajo la gran empresa Honda Japón. Desde Domingo Alonso Group se está volviendo a realzar el valor del vehículo de Honda. Es muy importante para nosotros

La línea de productos que tiene el fabricante le hace líder en el mundo. ¿Por qué no se expande tanto en Europa?

La estrategia de Honda a nivel europeo es diferente porque es más reducida. En América o Asia existe una mayor expansión mientras que en Europa lo que ofrecemos son equipos totalmente equipados, no hay la posibilidad de traerlos con un equipamiento más básico. Hay otros fabricantes muy buenos que traen vehículos que los hacen más accesibles a los consumidores. En cambio, Honda, los productos de serie ya vienen bien con una alta gama de prestaciones y eso hace que los automóviles sean altamente innovadores .Honda apuesta en Canarias por una calidad realmente importante para satisfacer al conductor más exigente.

¿En Canarias hay una alta gama entonces?

Somos una marca Premium. Al comparar nuestros coches con otras marcas se nota la diferencia porque nuestros vehículos, de serie, ya vienen con una alta tecnología. Creo que eso hace que el volumen no sea mayor en Europa.

¿Los SUV son importantes para Honda?

Tenemos dos tipos, el HRV y el CRV. Los SUV se renuevan en el segundo semestre de este año en Japón y tenemos novedades a finales de año. Los SUV son piezas fundamentales para Honda.

Después de la venta del vehículo está el servicio postventa. ¿Qué implica esto para Honda Canarias y para Domingo Alonso Group?

Pienso que para la empresa y para Honda es fundamental el servicio postventa. Tenemos un compromiso con nuestros clientes y nuestro trabajo no acaba cuando vendemos una moto o un coche. Hay que darle un buen servicio y cumplir las necesidades desde que se vende el producto hasta que él cliente lo desee. Los clientes de Honda son muy fieles y esto significa que estamos haciendo un esfuerzo en el servicio postventa también, que nos reconocen. Estamos trabajando para tener un buen inventario de recambios, hemos renovado nuestros servicios y tenemos un taller exclusivo para motocicletas, con personal especializado. Aunque es verdad que todo el personal de Honda Canarias vive el sector de la moto y eso se traslada al servicio que prestan al cliente.

Muchas veces se dice que el servicio oficial de postventa es bastante caro. ¿Es un mito?

Pienso que esto ya es un mito. Siempre se escucha pero en casa es donde podemos brindar el mejor servicio, ya que tenemos los profesionales y las herramientas necesarias para dar un diagnóstico perfecto. Invito a nuestros clientes a visitarnos para que comprueben que no es así, ya que no hay diferencia con los talleres externos.

La garantía en cualquier compra de un vehículo es importante. ¿Qué implica esto para Honda Canarias?

Ofrecemos una garantía en los automóviles de tres años y dos en las motocicletas. El cliente puede venir y todas las piezas que deban cambiarse, lo haremos. Es un beneficio con el que cuenta el cliente. Nuestros repuestos son originales

Un tema que incide en el mundo del motor es el respeto al Medio Ambiente. ¿Honda Canarias se preocupa por cumplir la normativa y por mejorar su producto en este aspecto?

Últimamente hay muchas nuevas tecnologías que se relacionan al Medio Ambiente. Apostamos por mejorar la situación del cambio climático y trabajamos para evolucionar y para crear tecnología. Cuando estén bien probadas y son sostenibles, se emplea en los productos.

Se habla de vehículos eléctricos o híbridos. ¿Pero y las motos no apuestan por esta mejora?

El Grupo tiene una marca de motos eléctricas. Creo que todos los fabricantes están trabajando en el aspecto de las energías porque saben que es el futuro. Hay que renovarse y adaptarse en los cambios que hay en el mundo, es necesario conservar el Medio Ambiente. Sino evolucionamos, nos quedamos atrás. Honda apuesta por renovarse y por el medioambiente.

Los medios de financiación a los que puede acceder el cliente también es una parte importante de cualquier marca. ¿Honda Canarias qué ofrece a los clientes?

Tenemos buenas relaciones con todas las entidades bancarias y damos buenas condiciones. Aquí también le podemos dar el servicio para ver cómo quedan sus cuotas. El cliente viene, elige el producto, y puede salir con su financiación realizada. Nadie se va quedar sin un Honda por financiación.

¿Y el renting?

Lo hacemos a través de entidades financieras pero también lo trabajamos.

El turismo es el empuje económico de Canarias y el sector del automóvil también tiene un sector destacado. ¿El mundo de las motos también se está haciendo un hueco en el sector?

Muchas personas que vienen a visitar Canarias se están animando a alquilar motos. Está de moda las scooters, y es verdad que las empresas de rent a car son pocas. Los negocios son pequeños y adquirir una gran flota de motocicletas no es fácil. Hace poco hemos vendido motos en Fuerteventura o Lanzarote, por ejemplo. El sector de la moto está creciendo y me enorgullece que el sector turístico se esté interesando en el motor de dos ruedas.

Hay elementos específicos en el sector de las motos, como puede ser para seguridad ciudadana. Estas las podemos ver en policías, por ejemplo. ¿Qué estrategia tiene Honda Canarias para ofrecer este tipo de motos a las administraciones públicas?

En Tenerife hemos vendido motos a la policía. Hemos vendido varias flotas con el equipamiento que requieren. Nos gustaría que la mayoría de las entidades pudieran hacer uso de nuestras motos porque son impresionantes. Muchos clientes personales son funcionarios, y es que les encanta nuestra marca, por lo que queremos seguir creciendo,en el campo de las motos especiales.

¿Y cómo piensan crecer en este ámbito?

Hemos pensado hacer diferentes actividades para que la ciudadanía nos conozca mucho más. Ya después que tomen la decisión que quieran, pero es importante hacer un acercamiento. Es interesante que conozcan nuestra gama.

Han inaugurado una nueva exposición de motos Honda en Tenerife. ¿Qué futuros proyectos tienen para Canarias?

Estamos evolucionando. Abriremos más exposiciones en Gran Canaria, con la idea de expandirnos, renovarnos y evolucionar. Con respecto a las demás islas, en La Palma tenemos una exposición propia. En Lanzarote y Fuerteventura tenemos un agente exclusivo que trabaja con servicio postventa y para todas las marcas de Domingo Alonso.