Resultado de imagen de autonomos

Así ha respondido Sánchez a una pregunta realizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, quien le ha preguntado sobre qué va a hacer el Gobierno para garantizar que no se le sube la cuota a ningún autónomo y se le baja a los que menos ingresan.

Sánchez ha afirmado que se ha puesto en marcha el diálogo social, que se inició hace escasos días, para reconvertir el régimen de cotización "hacia la fijación de tramos de cotización que permitan a los autónomos cotizar en función de sus ingresos reales", algo que según el presidente del Gobierno va a estar listo para 2019.

"Con ella los autónomos con rentas muy bajas, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pagarán cotizaciones sociales de acuerdo a sus ingresos reales", ha aseverado, en línea con lo pactado con Podemos. 

Esta es una de las medidas del Ejecutivo para, "en el corto plazo", mejorar la "protección social de los autónomos". Entre ellas también está la de mejorar la prestación por cese de actividad, el llamado "paro de los autónomos", a cuyo pago "solo se destina el 11 % de lo que se recauda a través de las cuotas", según Sánchez.

Asimismo, cambiará la efectividad del criterio de caja en el IVA, para que los trabajadores por cuenta propia no tengan que adelantarlo hasta que cobren sus facturas, así como acabar con la explotación laboral. En ese sentido, ha anunciado que en los cuatro meses que lleva en marcha el plan director por un trabajo digno se han detectado 11.978 casos de falsos autónomos que ya cotizan en el régimen general.

Iglesias ha dado por bueno este compromiso, le ha agradecido que "dé alguna certeza" a los autónomos después de que "algunos aprendices de Bolsonaro hayan tratado de sembrar dudas" y le ha recordado el texto del acuerdo presupuestario que su grupo firmó con el Gobierno, que establece que se garantizará a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.