Jesús Ramos considera esencial que el documento base en el que trabaja el Ejecutivo autonómico llegue a todas las empresas, y en especial a las pymes, así como al sector primario y al turismo

El diputado gomero apuesta por una mayor implicación en la economía azul como una oportunidad para incorporar a los estudiantes e investigadores canarios a este campo y fomentar la I+D+i

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos pidió este miércoles al Gobierno de Canarias, en comisión parlamentaria de Economía, que “no deje a nadie fuera del documento base en el que trabaja la Consejería para elaborar una estrategia de economía circular que sea viable y plenamente efectiva en cada una de las Islas”.

Para Ramos, es fundamental que este documento base llegue a todas las empresas y por supuesto, a las pymes que conforman la principal fuente de riqueza y tienen un papel clave en la creación de empleo. También aclaró que debe tenerse en cuenta a otros sectores como el del turismo, ya que según comentó, “no sólo debemos trabajar para todos los canarios sino pensando en los 16 millones de turistas que nos visitan anualmente”.

“Debemos trasladar la concienciación del reciclaje y de la eficiencia energética no sólo a los hogares, sino a nuestras industrias, a la hostelería e incluso implicar al sector primario para que puedan invertir los desechos en compostaje o estudiar las posibilidades de biomasa a nivel local”, explicó.

Además, detalló que esta apuesta por la economía circular debe complementarse con la implantación de un modelo productivo más eficaz, respetuoso con el medio y con los recursos naturales, “por lo que no debemos bajar la guardia y reforzar las acciones dirigidas al sector público y privado”.

Por otra parte, aludió a la importancia de sumar esfuerzos para lograr una apuesta decidida por la economía azul, que reconoce la importancia del mar como motor económico para la innovación y el crecimiento. En este sentido, se interesó por conocer las acciones que se están llevando a cabo desde la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) con los estudiantes de diversos centros del Archipiélago para tratar de darles cobertura en este campo, al tiempo que se fomenta la I+D+i, lo que beneficiará a la diversificación económica. “Sin duda, esta plataforma al servicio de la comunidad científica y tecnológica nacional y abierta a la colaboración internacional, brinda una excelente oportunidad a Canarias para captar talento y evita la salida de los jóvenes con talento de nuestras Islas”, comentó.