José Torres Fuentes aseguró que "el verdadero protagonista de esta exposición, es el Centro Integrado de FP que ha hecho un gran esfuerzo con todo su equipo para celebrar Expoenergía en un momento de plena transformación y cambios" y añadió que "para Lanzarote, poder celebrarlo aquí ha sido esencial, ya que en este centro se combina la experiencia de la vida y la frescura de la juventud, de los profesionales y usuarios de la tecnología que conllevan las renovables. Una ventana al cambio de modelo energético que marcará otra forma de vida".

Coincidiendo con la celebración de esta feria, la Consejería de Economía, Comercio y Conocimiento organizó hoy unas Jornadas de Divulgación sobre los objetivos del proyecto ENERMAC, financiado con fondos Interreg dentro del Programa de Cooperación MAC 2014-2020, con el objeto de desarrollar acciones que ayuden a maximizar al aprovechamiento de las fuentes energéticas autóctonas para reducir la dependencia energética y fomentar el desarrollo sostenible de Canarias, Madeira y los países de África Occidental.

El viceconsejero recordó que en el BOC del pasado 15 de mayo se publicó una convocatoria de subvenciones para financiar acciones que ayuden a mejorar la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables en empresas y edificios residenciales.

El presupuesto de esta línea de ayudas, financiada en un 85% con fondos europeos FEDER, asciende a 791.000 euros, de los que unos 500.000 euros se destinarán a proyectos empresariales.

"Se trata de la primera vez que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento abre a las empresas el acceso a la convocatoria de ayudas de eficiencia energética, destinadas hasta ahora al sector público y a las viviendas", recuerda Piernavieja.

Junto a esta medida, el viceconsejero destacó también otras acciones puestas en marcha por su departamento para dar a conocer las ventajas y oportunidades que ofrece el autoconsumo, entre las que destacó la creación de una nueva herramienta online, que permite dimensionar y calcular el coste económico que conlleva implantar un sistema de fotovoltaico para autoconsumo residencial, oficinas o establecimientos comerciales.

Asimismo, se refirió al lanzamiento de un vídeo promocional en redes sociales con el que "queremos sensibilizar y concienciar a la población sobre las oportunidades que ofrecen los sistemas de autoconsumo, explicando cómo funcionan y las oportunidades que representa en Canarias".