La Bolsa de Madrid este viernes

La moción de censura presentada por el PSOE, que cuenta con el apoyo de Podemos, y la petición de Ciudadanos para que Mariano Rajoy convoque elecciones generales anticipadas tras la sentencia de Gürtel han provocado la caída de la Bolsa española, que ha perdido un 1,7% en su peor sesión desde marzo, y la subida de la prima de riesgo hasta los 106 puntos, máximos del año.

La incertidumbre política generada después de que buena parte de la oposición haya puesto en cuestión la continuidad de Rajoy después de que la Audiencia haya condenado al PP como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción y de que el tribunal haya puesto en duda la credibilidad de su declaración como testigo en el juicio, cuando negó la existencia de una caja B en el partido, ha provocado la venta masiva de acciones y bonos españoles.

Solo en la sesión de este viernes, el IBEX 35 ha perdido 169,5 puntos hasta cerrar en 9.826,50. Retrocede así a niveles de mediados de abril y pone fin a su peor semana desde marzo en la que ha perdido un 2,83%, lo que amplía al 2,16% los números rojos en 2018.

A pesar de que la Bolsa inició la sesión por encima de los 10.000 puntos y consiguió mantenerse en positivo hasta mediodía, las dudas sobre la continuidad del actual Ejecutivo han hecho que los inversores se decantaran por las pérdidas, que llegaron a ser del 2,74% en su peor momento.

La  moción de censura ahonda en la "debilidad" del IBEX y supone "una amenaza potencial" que aumenta la incertidumbre de que pueda haber nuevas elecciones en un momento en el que persiste la inestabilidad política en Italia.

Para los expertos, más allá de la moción de censura del PSOE, pesa que Ciudadanos, hasta ahora apoyo del Gobierno, haya reclamado elecciones anticipadas tras la condena al PP por el caso Gürtel.