Resultado de imagen de jose miguel ruano

El portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, explica en esta entrevista concedida a Tribuna su posición con respecto a la subida de Diputados en el Congreso. Además, habla de temas interesantes como puede ser la Reforma del Estatuto o de la situación actual de RTVC.

¿Cree que la Reforma del Estatuto se va a llevar a cabo con el nuevo Gobierno del PSOE?

Con toda seguridad creo que sí. La ponencia del Congreso de Diputados ha terminado su trabajo y está en la fase más complicada y larga. Nosotros estuvimos trabajando con el Ministerio de Presidencia de Administraciones Territoriales, que dirigía Soraya Sáenz de Santamaría, para hacer viable muchas de las enmiendas del texto con la Constitución. Hemos participado activamente en el proceso del Estatuto y esperamos que podamos ver la luz al final de este año. Si el proceso no se interrumpe porque haya alguna actividad ralentizadora en el Senado, no tiene que ser de otra manera. Eso sí, ha habido modificaciones dentro del texto y es necesario que el Parlamento se pronuncie sobre ella, sin tener que ser favorable.

¿En qué incidirá la Reforma Laboral en Canarias?

Creemos que ese modelo de Reforma que se ha propuesto no responde al interés general de Canarias. El planteamiento de nuestro voto particular a la Comisión de Estudio para la Reforma Electoral es que socialmente no parece favorable la subida de diez diputados en el Congreso, mucho menos que puedan llegar a 75. Por otra parte, entendemos que Canarias se constituye desde la isla y así debe ser la base electoral. No obstante, la mayoría del Parlamento decidió lo contrario y si ellos tienen la capacidad política y técnica para aprobarlo, debemos respetarlo. Se repartirían por islas subiendo uno a Fuerteventura y nueve en una lista autonómica. En principio, tiene que producirse la Reforma y aprobar una Ley en Canarias para aplicar esa Ley en el año 2019 con las elecciones.

¿Cree que los ciudadanos y ciudadanas de las Islas entenderán esta subida de Diputados en el Congreso?

Nosotros sabemos que no. Quisimos concurrir a un eventual acuerdo. Nuestra propuesta era moderada y razonable, que era subir un diputado a Lanzarote por el gran crecimiento poblacional, y lo mismo con las islas de Tenerife y Gran Canaria, por el mismo motivo. A su vez, con ello no se producía un empeoramiento de la proporcionalidad. Esta propuesta era coherente y bajaba las barreras electorales. Se podría haber dado un acuerdo unánime en Canarias si la hubieran atendido, pero la despreciaron y la sociedad no va a estar de acuerdo con este asunto.

¿Esta subida de escaños va a afectar a Coalición Canaria?

Por mucho que lo incorporen a su discurso, no tenemos un problema con el sistema electoral ya que tenemos apoyos electorales para mantener una distribución con o sin este cambio en de diputados. No sé qué harán otros partidos pero nuestra propuesta era clara. Coalición Canaria no está preocupada por el Sistema Electoral, pero sí por el modelo que han elegido los otros partidos políticos, ya que no corresponden al modelo de Canarias.

¿La Ley de Políticas Sociales se verá en esta legislatura?

Estoy convencido de que en octubre la Ley de Políticas Sociales puede estar aprobada en el Parlamento. La vida de los canarios y canarias mejorará en calidad gracias a esta ley. Además, contarán con una nueva cartera de Servicios Sociales con respecto a los Municipios, Cabildos, y Comunidad Autónoma. Esta nueva ley hará que se mejoren los recursos y la proporcionalidad con respecto a la ley actual.

Usted ha declarado que está orgulloso de que la Televisión Canaria esté funcionando con normalidad.

Sin duda es una buena noticia. Teníamos un peligro real de que la televisión se fuera a negro. El Consejo Rector había quedado inoperativo después de la dimisión del ex-presidente, Santiago Negrín, por lo que se modificó la Ley. Hicimos un gran trabajo desde el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, y fue posible gracias al apoyo de los demás grupos. Esta ley ha facilitado que el administrador único, José Carlos Naranjo, pudiera tomar decisiones que han sido fundamentales para garantizar el servicio público de RTVC y el empleo asociado a este servicio, que son los trabajadores de la información.

Ha habido una queja por parte de los trabajadores de la pública ya que decían que noventa trabajadores se quedarían sin sus puestos de empleo. ¿Esto es así?

No es correcto. Esa posibilidad pudo haberse producido sino hubiera sido posible el funcionamiento de la televisión. Los contratos con las empresas están garantizados y nuestra condición está en que las condiciones de estos empleados sean semejantes a las que tiene el personal que ha sido subrogado. Aún así, hasta que el Parlamento no decida el modelo de televisión que va a gestionar, hay que plantear la subrogación de forma temporal.

Otras fuerzas políticas dicen que desde el partido lo máximo que se ha hecho es la Ley del Suelo. ¿Está de acuerdo con esas declaraciones?

La ley reguladora más importante en esta legislatura ha sido la Ley del Suelo y Espacios Protegidos y esto es una realidad. Esta ley estará completada con otra que es la de Servicios Sociales pero también están acompañadas por otras. Hay decisiones legislativas muy importantes y hemos gestionado la posición parlamentaria con la que contamos, con acuerdos y diálogos, pero el éxito mayor ha sido desvincular la financiación autonómica de los recursos que provienen del REF. Esto es porque estábamos perdiendo una media de 700 millones de euros, y gracias a esta desvinculación que conseguimos desde del Gobierno de Canarias, hoy disponemos de este dinero para la Educación, Sanidad y Servicios Sociales. La trayectoria de Coalición Canaria, con el grupo PNC, ha sido muy positiva.

Entonces, ¿Coalición Canaria está cumpliendo con su compromiso electoral?

Cuando hagamos balance de esta legislatura, los compromisos electorales estarán cumplidos o estarán a punto de cumplirse. Creo que de esto podemos estar seguros.

Coalición Canaria gobierna en minoría. ¿Ha sido difícil llevar al Parlamento los proyectos que tenían en mente desde el partido?

Por una parte, la minoría nos impone el poder de consensuar y esto nos mantiene activos día a día. Esto tiene más dificultades pero también ha permitido que algunas discrepancias del pasado con el PSOE, se vean superadas gracias al trabajo de una única organización política. También hay que destacar que otros partidos han dejado que haya un compromiso con Canarias, como puede ser el Grupo Mixto, y eventualmente, al Grupo Popular, como fue en la Ley del Suelo y Espacios Protegidos.