El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha reclamado modificar la Ley de estabilidad Presupuestaria para permitir un mayor uso del superávit en 2019 a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Así, ha planteado al Gobierno que, "a la hora de tratar de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, adopte medidas para revertir los graves efectos de las políticas de austeridad y recortes sobre los servicios públicos", entre ellas autorizar a las administraciones autonómicas y locales a emplear su superávit.

En este sentido, ha solicitado autorizar a comunidades autónomas y administraciones locales "a utilizar su actual superávit en las cuentas públicas para 2019 y modificar la fiscalidad para incrementar los ingresos y fortalecer la educación y la sanidad, así como los servicios sociales, mediante medidas que persigan el fraude y incrementen la participación de las grandes empresas y la banca".

En un comunicado, la formación nacionalista ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012 "en plena recesión", impide a las CCAA disponer de su superávit.