Resultado de imagen de Marcos José González Granadilla de abona

En esta entrevista, el teniente de alcalde de Granadilla de Abona, nos habla de su preocupación por el medioambiente, pero también de otros temas de interés, como el puerto, energías renovables, está contento con el trabajo hecho pero le gustaría continuar y terminar muchos proyectos, en el municipio.  

El equipo de gobierno se preocupa por el desarrollo del Medio Ambiente. Esto forma parte del ADN de usted como concejal. ¿Qué política se desarrolla desde el ayuntamiento?

En el año 2013, se les quitó competencias a los ayuntamientos de Medio Ambiente, siendo el Cabildo de Tenerife el que se encarga en mayor parte del área. Aun así, en Granadilla de Abona hay un seguimiento desde la concejalía y podemos diferenciar dos frentes diferentes. Tenemos los servicios medioambientales, en el que llevamos temas como las playas, el mar o temas forestales. El otro tema que nos preocupa son los senderos. Hacemos diferentes limpiezas a lo largo del año de estos porque entendemos que hay que cuidar nuestro patrimonio natural. El Medio Ambiente hay que saber cuidarlo, y más cuando hemos vivido situaciones complicadas. Nuestra empresa pública SEMUGRAN, se encarga del reciclaje y de la recogida de residuos. Nosotros somos un referente a nivel nacional, ya que hemos tenido el premio de la Pajarita Azul. Trabajamos dando concienciación en los colegios y en los institutos, ya que muchas veces los más pequeños saben más de reciclaje y de Medio Ambiente que los mayores.

Es evidente que las competencias se han disuelto en las administraciones locales pero es la más cercana a la ciudadanía. ¿Pero existe una gran preocupación por parte del equipo de gobierno?

La administración que más cerca está del entorno del municipio es el Ayuntamiento y por eso debemos marcar las pautas desde aquí. Sabemos el camino a seguir, y cuando el Cabildo o el Gobierno nos piden algo, debemos saber responder y tener todo preparado porque es nuestro deber. En política se nos olvida la opinión de los vecinos y vecinas y siempre es necesaria en los temas medioambientales. Tirar una lata de refresco al suelo no contribuye y por eso pienso que España debe dar pasos muy grandes en el Medio Ambiente y especialmente en la concienciación de los ciudadanos.

¿Y los parques eólicos?

Tenemos mucho que decir. Hemos tomado decisiones importantes. Los parques eólicos han sido una decisión de los técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento, ya que lo que no podemos hacer es vender a Granadilla de Abona. El organismo más importante es el ITER.

El ayuntamiento de Granadilla tomó la decisión de potenciar el ITER para las licencias de los parques eólicos.

Es el órgano que se creó desde el primer momento. Granadilla recibirá un tanto por ciento de impuestos anuales, y hubiéramos recibido muchos más a través de esos parques. Pero tenemos que crear una Granadilla que camine por sí sola y que no vengan los políticos el día de mañana a echarnos en cara este tipo de decisiones. El municipio ha tomado una gran decisión y el ITER va a ampliar los parques eólicos. Hay muchas alternativas de este recurso y el viento es gratuito, y tenemos que empezar a vivir un poco más de los recursos naturales. Hay muchos tipos de energías que están en Canarias y que aun no se han descubierto, y el órgano para hacer este trabajo es el ITER.

Granadilla de Abona tiene unas características muy específicas, como es el Puerto de Granadilla, que puede generar impacto en el Medio Ambiente, ¿tiene que decir algo el ayuntamiento?

Tenemos una riqueza enorme, somos el triángulo comercial, ya que tenemos Polígono, Aeropuerto y Puerto. A veces ignoramos la tecnología y a dónde va el futuro, que a nuestro municipio. Somos un lugar de aire fresco porque vienen muchas profesiones que son nuevas y que son el futuro. Nos han criticado el Polígono y este está dando economía a la isla, y tenemos una playa natural maravillosa que está llena cada fin de semana. No podemos jugar con el trabajo de las personas y el Puerto traerá riqueza al municipio. Estamos creciendo poco a poco, con un gran trabajo que se está haciendo. Tenemos que planificar un futuro para las generaciones venideras, y por ello hay que trabajar con Educación, Medio Ambiente y con organismos públicos para abrir la economía en Canaria y que no vivamos solo del turismo. Hay que buscar otras maneras de ingresos para la isla y los Ayuntamientos somos partes fundamentales para ello. Pero también consideramos que los aspectos ambientales son importantes en el Puerto de Granadilla.

El equipo de gobierno está preocupado por el Observatorio Medioambiental de Granadilla.

Me preocupa porque ha habido una gran parálisis. Soy representante municipal del Puerto y ha habido una parón. No debemos olvidar que el Observatorio Ambiental Granadilla tiene por objeto colaborar con los departamentos e instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias y de otros archipiélagos macaronésicos así como con las instituciones de la Administración del Estado, con competencia en la conservación del medio marino, y con las entidades de carácter científico o conservacionista vinculadas al medio marino. Considero que aun en el Puerto se están desarrollando distintas obras y proyectos y debemos vigilar el impacto ambiental. Es importante que el Observatorio Medioambiental de Granadilla siga ejerciendo su actividad. El Puerto va a ser enlace con muchos países y generará riqueza para la isla. Ahora mismo no está funcionando ni al 20% y ya está generando economía, así que en cuanto esté en marcha del todo, veremos grandes resultados económicos.

¿Pueden llegar especies invasoras?

El Observatorio del Puerto es el que debe controlar, porque los buques o las plataformas petrolíferas, pueden traer especies, perjudiciales para nuestro hábitat marino. Somos conscientes en el ayuntamiento de que la fauna marina tiene que ser la riqueza de nuestros parajes, por lo que debemos cuidar y proteger nuestras aguas.

¿Y la depuración de aguas residuales?

Ahora trabajamos en la futura Depuradora, ya que Granadilla está creciendo mucho en cuanto a población y es necesario este recurso. Pero tampoco no debemos de olvidar de la nueva depuradora de agua de Granadilla, que está instalada en el Puerto y que es de vital importancia para la agricultura. Además de evitar la presión de los acuíferos.

Una de las mayores riquezas de Granadilla es la Playa del Médano, ¿qué pasó con ella?

Hemos perdido tres banderas azules y con esta cuatro a lo largo de la historia. Me duele muchísimo cada una de las banderas que hemos perdido. Nosotros publicamos diariamente cómo está el estado de todas las playas de nuestro municipio y no hemos tenido deficiencias. Creo que la Playa del Médano es un referente en la llegada de turistas nacionales e internacionales, pero está claro que nos gustaría tener esa bandera. El Médano ha crecido muchísimo, se ha empleado dinero en saneamiento y tenemos dos emisarios: el de Los Abrigos y el de El Médano. Por ello, hemos invertido con el Cabildo más de medio millón de euros para el saneamiento de estas dos zonas. Se han puesto motores nuevos de depuración. Hemos hecho una gran planificación para que los vertidos no estuvieran en el mar. Los motivos por los que no nos han dado la bandera en nuestra playa de El Médano los hemos solucionado y hemos estado pendientes de esos errores. Los vertidos nos preocupan y desde el área de Servicios dotamos a las infraestructuras para que estén en buenas condiciones. Tenemos unas playas maravillosas y deseo recuperar las banderas azules para todas las playas de Granadilla.

¿La Depuradora del Llano de los Letrados está más cerca que lejos?

Espero que sí. Tenemos claro que la depuradora es necesaria porque el agua que se vierta al mar será depurada y servirá para cultivo. Las últimas noticias que tenemos es que se está trabajando en el proyecto, y hasta que el Ministerio no ponga los treinta millones de euros, tendremos que esperar para ver resultados. Es una depuradora local pero por el crecimiento de Granadilla de Abona es necesaria. Necesitamos invertir en saneamiento y en San Isidro nos encontramos con problemas de viviendas que han sido abandonadas y ocupadas, y ahora más que nunca, hay que invertir.

En agosto se va a celebrar el Campeonato del Mundo de Windsuf, ¿es una gran apuesta?

Es una apuesta importante. Es una prueba deportiva pero desde el Gobierno de Canarias y del Cabildo se apuesta a través del área de Turismo y el Deporte. Hemos recuperado este campeonato y estamos satisfechos por poder planificarlo. La organizadora privada, la PWA, coge uno de los parajes naturales, que es la Playa del Cabezo para los profesionales. Esta playa es fantástica y tiene un solar acorde y espero que el día de mañana se puede crear un gran centro deportivo que nos permita organizar mucho mejor los diferentes campeonatos. El Médano se ve esos días en todo el mundo y tenemos un edificio modélico, que se llama M al cubo, para dar calidad a este Campeonato Mundial y da mucha alegría y dinamización deportiva y cultural en Granadilla. Creo en este campeonato y el grupo de gobierno seguirá apostando siempre por el.

UDG Tenerife Egatesa también da muchas alegrías.

Hemos tenido grandes alegrías en deporte en estos años. UDG Tenerife Egatesa ha tenido un gran recorrido y hemos quedado cuartos. Hemos jugado en grandes capitales y se está haciendo un gran trabajo desde el equipo. Desde el equipo de gobierno hacemos una gran apuesta por el deporte y por el Egatesa Granadilla. Pero además de esta alegría, tenemos muchas actividades deportivas de las que me siento orgulloso. La adaptación y las obras nuevas en el campo de fútbol de El Médano van a ser una realidad y apostamos por cambiar el césped también en la Olla del Pozo, para que se vuelva a disfrutar del campo. En Los Abrigos tenemos un equipo de niños por primera vez y es que el deporte es cultura y buena educación, por lo que estamos satisfechos.

¿Veremos el Circuito del Motor algún día en Granadilla de Abona?

Hay cinco millones de euros públicos. Esperamos que salga adelante y que se pueda invertir este dinero en el enlace, ya que no podemos hacer un circuito sin este enlace. Esos cinco millones están preparados para este enlace y nos gustaría contar con el Circuito para diversificar la economía en Granadilla. Esperamos que se haga realidad en la mayor brevedad y que el Cabildo cumpla sus compromisos..

¿Le gustaría ser candidato a la alcaldía en 2019?

Por supuesto. Me gustaría ser alcalde de los vecinos y vecinas de Granadilla. Me siento apoyado por los militantes del partido. Hay un 46% más de afiliado en el Partido Popular en el municipio y espero tener la oportunidad de ser candidato a la alcaldía.

DESPIECE

Granadilla de Abona recibe un reconocimiento nacional a la excelencia en la recogida de papel y cartón

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha recibido una distinción a nivel nacional por su trabajo en pro del reciclaje de residuos; siendo el único municipio de Canarias distinguido con este galardón, junto con 36 municipios de toda España, la administración local ha conseguido la obtención de una Pajarita Azul, el programa de excelencia de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

Marcos González destaca que “es un orgullo ser los únicos representantes de Canarias que hemos obtenido este premio y estar entre los 36 municipios que han recibido un reconocimiento nacional a la excelencia en la gestión de la recogida de papel y cartón. Esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que estamos trabajando, entre todos, de forma decidida por una Granadilla de Abona más sostenible e innovadora”. Por su parte, María Candelaria Rodríguez asegura que “la gestión de manera directa la recogida de papel y cartón va dando sus frutos. Aumentamos notablemente la recogida de papel y cartón, implicamos al sector empresarial, al educativo y a la ciudadanía. Este es el camino que pretendemos seguir y, por supuesto, el año que viene trataremos de mejorar nuestro servicio aún más y optar a nuestra segunda Pajarita Azul”.

Granadilla de Abona continúa innovando y poniendo en valor los servicios municipales y de reciclaje, que luego se reinvierten en el municipio. Como resultado de esta gestión, se ha logrado ampliar el número de contenedores, favorecer la implantación de un servicio puerta a puerta comercial que alcanza casi las 100 empresas; implantar la recogida en colegios e instalaciones municipales y favorecer, con todo esto, un incremento del 67% en la recogida de papel y cartón. Desde Sermugran, que recibe una distinción a nivel nacional por segunda vez en su historia, se entiende que este reconocimiento se debe a dos figuras claves como los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos, que colaboran activamente para lograr incrementar las tasas de recogida selectiva y a la población granadillera, verdadero artífice de este éxito que es de todos.