Cátedra Fundación Cepsa

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad acogió recientemente la primera reunión de la comisión mixta de la Cátedra Fundación CEPSA de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna, una cita centrada en la puesta en marcha de esta cátedra universitaria y el nombramiento de su director. Así, el profesor Francisco Ramos Real, de la Facultad de Economía Empresa y Turismo, será el encargado de dirigir esta iniciativa creada el pasado mes de abril para la promover actividades de docencia, investigación, innovación tecnológica y difusión de la temática de la Cátedra.

La comisión mixta está compuesta, por parte de la Universidad de La Laguna, por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, en calidad de presidente; y el director de secretariado de Patrocinio y Mecenazgo, José Alberto Martínez, quien actúa como secretario. Y por parte de la Fundación Cepsa, la conforman en calidad de vocales la responsable de la Fundación en Canarias, Belén Machado; la coordinadora del centro de investigación de Cepsa, Joana Frontela; y el responsable de nuevos proyectos digitales del área de refino y profesor asociado de Ingería Química de la ULL, José Juan Macías.

Esta Cátedra de la Fundación Cepsa, dirigida fundamentalmente a la promoción de la investigación, así como al fomento de la formación y la divulgación, persigue también el impulso de proyectos fin de grado o máster, la celebración de seminarios y conferencias, la concesión de becas y ayudas, y la convocatoria de, al menos, un premio al mejor Proyecto Fin de Master.

Esta cátedra también estará vinculada a algunos programas de doctorado que le son de interés. Es el caso del Doctorado en Química e Ingeniería Química, con líneas de investigación sobre Ciencia de Superficies y Electrocatálisis, donde se trabaja en el campo de energía (baterías, pilas de combustible, electrolizadores), Ingeniería Química (energía sostenible, obtención de biodiesel o biocombustibles a partir de residuos, obtención sostenible de hidrógeno a partir de agua, eliminación de CO2 para la obtención de combustibles sostenibles, eficiencia energética de pilas de combustibles).

También participan en ese doctorado el grupo de investigación de Catálisis Heterogénea (obtención de Biodiesel a partir de aceites vegetales limpios y procedentes de procesos de fritura, obtención de Biocombustible a partir de residuos de agroalimentarios o coprocesado catalítico de grasas animales con gasóleos ligeros para su implementación en la industria de refino).

La cátedra de la Fundación Cepsa también colaborará con el Doctorado en Ingeniería Industrial e Informática, cuyas líneas de investigación atienden a los retos de la Agencia Internacional de la Energía, con especificidad en los sistemas eléctricos insulares, Perovskitas de alto rendimiento para integración en viviendas, técnicas de ‘deep learning’ en la predicción de generación de campos eólicos o lógica borrosa para la predicción del consumo de energía residencial.