Resultado de imagen de nieves barreto consejera

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias dispondrá en 2019 de un presupuesto de 92,3 millones de euros y contará con 3,8 millones de euros destinados de manera directa a distintas actuaciones relacionadas con el estudio, mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en las Islas.

Todas las áreas de la Consejería crecen en dotación, sumando un incremento total de 2,5 millones distribuido entre las viceconsejerías de Política Territorial y de Medio Ambiente y Seguridad y sus respectivas direcciones generales de Ordenación del Territorio, de Protección de la Naturaleza y de Seguridad y Emergencias.

El presupuesto del área de Política Territorial, de 15,8 millones, se incrementa en un 1,4%. "El próximo año pondremos en marcha la Oficina de Consulta Jurídica a las Administraciones Públicas prevista en la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, cuyo reglamento de creación y funcionamiento está a punto de ser aprobado. Continuaremos dando formación sobre la Ley a técnicos de las oficinas insulares y municipales de planeamiento y se mantendrán abiertas las oficinas de apoyo en todas las Islas", explica la consejera Nieves Lady Barreto.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y Seguridad cuenta con un presupuesto de 72,2 millones de euros, de los que 30,3 van al apartado de Seguridad y Emergencias y 41,8 millones a Medio Ambiente. "Los presupuestos para políticas medioambientales suben un 4% con respecto al año pasado, consolidando la trayectoria creciente marcada desde el inicio de esta legislatura en la que hemos pasado de los 29 millones de los Presupuestos de 2016 a cerca de 42 millones en 2019, es decir, un incremento del 41,4% en tan solo cuatro ejercicios", destaca la consejera.

"Mantenemos nuestra apuesta por la protección y cuidado de nuestra biodiversidad y nuestros Espacios Naturales Protegidos, con una especial atención a los efectos cambio climático en las Islas. Al estudio de este fenómeno y a la aplicación de medidas de mitigación y adaptación dedicaremos 3,8 millones de euros en 2019", explica Nieves Lady Barreto.

Una vez que, al finalizar 2018, se dará por ejecutado el Plan de Sellado de Vertederos de Residuos Urbanos, la Dirección General de Protección de la Naturaleza incorpora a sus presupuestos para el próximo año una partida de 3,3 millones de euros para iniciar el sellado de vertederos de residuos inertes.

A este respecto, cabe señalar que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural  tuvo encomendado el sellado de 10 vertederos con un presupuesto en 2018 de 10 millones de euros, que para el próximo año se reducen de sus partidas puesto que las obras ya están finalizadas.

Al tratamiento de residuos se destinarán varias partidas que suman 6 millones de euros y que irán destinadas a la Cooperativa Agrícola de La Aldea de San Nicolás para el desarrollo de un novedoso sistema de tratamiento de residuos agrícolas, al Complejo Ambiental de La Gomera y a la finalización de los trabajos del Complejo Ambiental de Zurita (Fuerteventura).

La Dirección General de Seguridad y Emergencias contará con un presupuesto de 30,3 millones de euros que incorpora, entre otras novedades, una partida de 100.000 euros destinada a las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil y que dobla hasta los 400.000 euros la cuantía destinada a coordinación y equipamiento de policías locales.

Se mantienen las aportaciones a los consorcios insulares de prevención y extinción de incendios (3,3 millones en total) y a GSC para la gestión del CECOES 1-1-2 (7,5 millones), además de la colaboración con entidades como Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga, Emergencias Lanzarote (Emerlan) y Grupo del Perro de Salvamento.

"Afrontamos el último tramo de la legislatura con unos presupuestos que nos permiten seguir avanzando con las políticas que venimos desarrollando en los últimos años, en los que hemos realizado un gran esfuerzo por recuperar el atraso acumulado durante una década en materia medioambiental. Enfrentamos con más recursos el nuevo escenario que plantea el cambio climático; seguimos mejorando el sistema público de Protección Civil y Emergencias y continuaremos dando apoyo a los cabildos y ayuntamientos en el desarrollo de su planeamiento en aplicación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos", concluye Nieves Lady Barreto.