Resultado de imagen de NC cierra el acuerdo para que el billete a la Península cueste la "mitad"

Nueva Canarias (NC) ha cerrado con La Moncloa el acuerdo para el que el billete de avión y de barco a la Península a los residentes cueste la "mitad" del precio actual, que sea "para siempre" al incluirse en el nuevo REF y que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios para evitar subidas "desorbitadas" sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.


El presidente de NC, Román Rodríguez, ha avanzado en una nota de prensa que el Gobierno estatal acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Euopea (UE) incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.

El transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros en 2018, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017 y será indefinido.

Román Rodríguez ha expresado la satisfacción de los nacionalistas al considerar que se trata de un "logro histórico" ya que, al cerrar el círculo de las políticas del transporte para las personas y las mercancías entre las islas y con el continente, se da "un impulso decidido a la cohesión social y territorial, al desarrollo de la economía de las islas y nos permitirá desarrollarnos en igualdad de conficiones con el resto de ciudadanos del Estado".

Si los residentes en las islas, desde el pasado verano, pagan los billetes de avión y de barco entre las islas a la mitad de precio por el aumento de la bonificación al 75%, Román Rodríguez ha anunciado que, a partir del próximo verano, una vez que entren en vigor los presupuestos estatales de 2018 el próximo mes de junio, los canarios "también pagaremos la mitad el billete aéreo y marítimo con el continente".

Nueva Canarias calcula que este acuerdo en materia de transportes de personas y mercancías, desplegado en toda su dimensión supone un ahorro para los ciudadanos y las empresas canarias, a año completo, de unos 400 millones de euros."Hemos logrado cerrar el círculo completo para facilitar la movilidad de los canarios dentro de las islas y con la Península, un avance en derechos estratégico que contribuirá a la cohesión entre los canarios", afirmó Rodríguez.

Este acuerdo cerrado este martes con el Ejecutivo estatal, según el presidente de NC, fue trabajado en la reunión celebrada ayer lunes por el diputado en el Congreso y el coordinador del grupo parlamentario de NC, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, con la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal. El incremento de la bonificación aérea y marítima con la Península supone un ahorro global para los canarios, según Rodríguez, de 150 millones de euros.

Este descuento, prosiguió Román Rodríguez, se incorporará al nuevo REF en tramitación en el Congreso, como en su momento se acordó incorporar el 75% de bonificación interinsular, lo que permitirá que estos descuentos "sean para siempre sin depender de la voluntad política del gobierno de turno".