Resultado de imagen de alcalde de arona

 

 Los grandes cambios y revoluciones, los mayores progresos de la Humanidad, se inician con un humilde y pequeño paso. Atreverse a iniciar el camino es, a veces, lo más difícil, pero es la única manera de recorrer las mayores distancias. Muy a menudo, uno tiene que parar, aunque sea un segundo, para ser capaz de reflexionar sobre lo que ha conseguido.

El avance de nuestro municipio en estos ya casi tres años de mandato es evidente y perceptible. Cuando pusimos en marcha el programa #AronaAvanza eran muchos los escépticos, no solo sobre el proyecto que presentábamos a la ciudadanía, sino sobre la capacidad de la propia Arona en aquellos momentos para echarse a caminar, para dar ese paso fundamental de progreso e ilusión.

#AronaAvanza era el inicio de un recorrido cuyo objetivo no era otro que el de darle la vuelta a la percepción que nuestros propios vecinos tenían del municipio. Conseguir una Arona que se escribiese en positivo. Un lugar habitable, con espacios públicos de calidad y de la que sentirnos orgullosos. Se trataba de que, por fin, este pueblo diera un gran salto adelante. Y sabíamos que el punto de partida no era fácil.

#AronaAvanza ha sido poner en marcha el proceso de licitación del Plan General y desbloquear el Plan Parcial de El Mojón, la zona de expansión de la nueva Arona, en la que ya se están acometiendo las obras de urbanización. Ha sido desechar, definitivamente, la mal llamada “gran ciudad de Cabo Blanco”, un crecimiento brutal, desmesurado e insostenible, y unos PMM que condenaban el futuro turístico del municipio, devolviéndolo décadas atrás.

Han sido los tres planes de asfaltado, que han beneficiado ya a más de 150 calles que llevaban veinte años sin mantenimiento, el primer plan de acerado, el programa de acondicionamiento y creación de parques infantiles, entre ellos el primero totalmente accesible de Tenerife en Playa de las Américas. Ha sido la sustitución de la red de abastecimiento de nuetros vecinos, la pasarela peatonal de Los Cristianos, el nuevo Centro Empresarial de Las Galletas o el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo.

#AronaAvanza es el nuevo parque de La Trujilla, La Garañana, Las Rosas o el pabellón deportivo de Valle San Lorenzo. La reforma integral de colegios como el Pérez Valero, al que seguián otros muy pronto. Es el alquiler del aparcamiento de Las Galletas para su uso público, el refuerzo del servicio de limpieza con 48 trabajadores más, la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) este año, a la que se sumará otra el año que viene, o la nueva plaza Paulino Suances.

Es el proyecto de encauzamiento del barranco de La Beña a su paso por La Tosca, los nuevos paseos de Los Tarajales y Las Vistas, el inicio, por fin, de las obras del IES en Parque La Reina en terrenos cedidos por el Ayuntamiento o la plaza de Palm Mar.

Es apostar por programas pioneros en Servicios Sociales para personas sin hogar, como Housing First, atender y contar con nuestros mayores en las actividades municipales, acercar a Arona la programación universitaria a través de la Universidad de Invierno y ofrecer a nuestros vecinos una oferta cultural de primer nivel.

Soy consciente de que nos quedan cosas por hacer. Muchas de ellas, muy importantes, se irán conociendo en los próximos meses. Pero a veces, solo a veces, es importante, comprobar hasta dónde hemos llegado desde que dimos aquel paso, pequeño pero osado.

Gracias a él, hoy tenemos una Arona que mira al futuro con ilusión, que recupera el orgullo de su identidad y su carácter de capitalidad de la Comarca Sur, una Arona que, con el esfuerzo y el empuje de todas y de todos, seguirá siendo un referente de sostenibilidad, modernidad y calidad de vida. Una ciudad del siglo XXI.

José Julián Mena

Alcalde de Arona