El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Pedro Duque ha reiterado la apuesta del Gobierno por la investigación y la innovación, ámbitos que contribuyen al crecimiento y al aumento del nivel de vida de los ciudadanos, y ha presentado un plan para mejorar la educación.

El ministro se ha referido al último informe de indicadores de la innovación publicado por la Comisión Europea y ha opinado que España tiene mucho margen de mejora. En este sentido, ha apuntado que hay que revertir el descenso de la inversión en el sistema del conocimiento, innovación y universidades.

Además, ha resaltado que las universidades españolas y los centros de investigación han salido al exterior y han aumentado las publicaciones de ciencia en colaboración con otros países: "El sistema de universidades e investigación necesita de apoyo y estabilización, pero tiene muchísimo potencial para atraer innovación".

Duque ha asegurado que el Ejecutivo está realizando un esfuerzo por mejorar la estabilidad de la carrera profesional investigadora y está recabando consensos para elaborar un nuevo marco legislativo para la universidad en el que se pueda adaptar a los retos del futuro. Al respecto, ha recordado que dentro de dos semanas se reunirá con los estudiantes. "Parece que los agentes que participan en la universidad y los sindicatos tienen una actitud positiva para que hagamos una reforma", ha dicho.

Por otra parte, el ministro ha señalado que hay que incidir en la transferencia del conocimiento para que los resultados de la investigación pasen al mercado en forma de innovación.

Duque también ha defendido la equidad en el acceso a la universidad para que todo el talento del país se pueda desarrollar. Asimismo, ha anunciado campañas para aumentar el interés de las mujeres por el estudio de carreras tecnológicas.

Otras líneas de trabajo son potenciar la innovación en las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis y mejorar la cohesión territorial para facilitar el acceso a centros y universidades con alto nivel científico a todos los ciudadanos.