Grimon_03042018__A9A7388.jpg

La Fundación DISA entregó ayer los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica en un acto celebrado en la Sala Dr. Diego Falcón del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. El evento fue presidido por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y la nueva directora de la Fundación DISA, Sara Mateos.

Se trata de la tercera edición de estos galardones, en los que han resultado premiados nueve proyectos de investigación clínica y/o traslacional llevados a cabo en centros del archipiélago, donde se ha realizado una inversión económica de más de 150.000 euros y se han recibido 42 proyectos frente a los 27 presentados en la segunda edición.

A través de estos premios, la Fundación DISA busca promocionar el conocimiento científico y fomentar la investigación en el ámbito sanitario. Además, persigue promover la figura del joven investigador y, por ello, se han tenido especialmente en cuenta los trabajos liderados por científicos menores de 40 años, así como proyectos de especial relevancia socio-sanitaria en el archipiélago canario.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria son:

  • Desarrollo de un nuevo diagnóstico basado en la determinación del estado funcional de la vía de reparación del ADN por recombinación homóloga en pacientes con cáncer de ovario de tipo seroso de alto grado. Investigadora principal: Dra. Elisa Isabel Cabrera Afonso. 
  • Susceptibilidad monogénica a la infección neumocócica grave en niños y adultos. Infecciones graves causadas por enfermedades raras de debut no solo en la infancia. Investigador principal: Dr. José Carlos Rodríguez Gallego.
  • Asociación entre los niveles sanguíneos de biomarcadores de inflamación, coagulación, apoptosis y oxidación, y la mortalidad de pacientes con traumatismo cranoencefálico o infarto cerebral grave. Investigador principal: Dr. Leonardo Lorente Ramos.
  • Biomarcadores candidatos de diagnóstico y pronóstico de la sepsis y del síndrome de Distrés Respiratorio Agudo. Investigadora principal: Dra. María Isabel García Laorden.
  • Alteraciones genéticas en pacientes con leucemia mieloide crónica y su asociación con el desarrollo de eventos cardiovasculares según el uso de inhibidores tirosín kinasa. Investigadora principal: Dra. María Teresa Gómez Casares.
  • Úlcera del pie diabético: coste-efectividad del tratamiento con plasma rico en plaquetas. Investigador/a principal: Renata Linertová.
  • Detección precoz de pacientes con alto riesgo de metástasis. La expresión de proteínas angiogénicas y linfangiogénicas como marcador pronóstico en el carcinoma epidermoide cutáneo. Investigador principal: Dr. Ricardo Fernández de Misa.
  • Efecto de una dieta baja en fructosa y sacarosa sobre la resistencia a la insulina. Ensayo clínico en atención primaria. Investigador principal: Dr. Santiago Domínguez Coello.
  • Estudio prospectivo y aleatorizado de comparación de los efectos de diferentes soluciones de diálisis peritoneal sobre la funcionalidad de la membrana peritoneal en pacientes incidentes en diálisis peritoneal automatizada. Investigadora principal: Silvia María Marrero Robayna.