El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, han explicado los detalles del concurso para el arrendamiento del Hotel Taoro del Puerto de la Cruz

El Cabildo aportará un máximo de 15 millones de euros para financiar las obras de rehabilitación del antiguo Hotel Taoro del Puerto de la Cruz. Ésta es una de las principales novedades de los pliegos de condiciones para la explotación en régimen de arrendamiento del emblemático edificio portuense, aprobadospor el Consejo de Gobierno Insular y que significan el inicio de los trámites para sacar el concurso público correspondiente.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha presentado esta mañana los detalles del concurso acompañado por el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, considera que se trata de un “proyecto clave” para el desarrollo del Puerto de la Cruz porque es un elemento dinamizador “muy potente” de la reconversión turística que se está produciendo en la ciudad. “El Cabildo ha destinado muchos recursos no solo para mejorar y rehabilitar las infraestructuras sino también para conseguir unos buenos resultados turísticos para el destino, como así lo demuestra ya el incremento del gasto en destino, de las pernoctaciones o de la  ocupación”.

Alonso destaca que “nuestra apuesta por el futuro del Taoro es rotunda y por ello vamos a aportar hasta 15 millones de euros, que es aproximadamente la mitad del coste de la rehabilitación que hará el promotor”.

Por su parte, Alberto Bernabé ha señalado que se trata de una oferta “muy atractiva” con condiciones muy ventajosas. “Ahora se abrirá un plazo de dos meses y medio para presentar ofertas y confiamos que, a principios de abril, podamos ya conocer ya el nombre de la empresa arrendataria”.

El consejero insular ha explicado que el canon anual que deberá abonar el adjudicatario del arrendamiento, que será beneficiario durante un período de 60 años, asciende a 485.000 euros “pero estará exento de pagarlo hasta compensar el coste de la inversión realizada hasta un máximo de 29.100.000 euros”. Esta inversión deberá estar ejecutada en un plazo de seis años prorrogables.

Las obras que se incluirán en la aportación del Cabildo son las derivadas del acondicionamiento y mejora tanto del edificio como de los jardines anexos, entre las que se incluyen las correspondientes a la rehabilitación de la estructura, cuyo coste estimado supera los 1,8 millones de euros. Por otra parte, en el caso de la compensación del canon, cabrían también las inversiones destinadas al equipamiento del inmueble.

El edificio del antiguo Hotel Taoro tiene determinado un uso principal de carácter turístico alojativo, según se recoge en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz. En este caso, el establecimiento hotelero deberá contar con una categoría mínima de cinco estrellas.

Sin embargo, también se han determinado otros usos compatibles de carácter dotacional (docente, deportivo, administrativo, cultural, comercial, social, de infraestructuras y recreativo), los mismos previstos también para la parcela anexa, de 2.573 metros cuadrados de superficie, prevista también en los pliegos. 

Inaugurado en 1890, el Taoro fue el primer gran hotel de España. Desde su apertura, y durante más de 100 años, fue un icono representativo de la ciudad en el que pernoctaron desde miembros de la realeza, como el duque de Windsor, Eduardo VIII; el rey de España Alfonso XIII, los duques de Kent y el rey Alberto I de Bélgica, hasta escritores de fama mundial como Agatha Christie.

Su belleza arquitectónica y la historia que atesora son actualmente algunos de los valores más representativos de este complejo, que cuenta con una privilegiada ubicación con vistas al mar.